Saltar al contenido

Tipos De Brochas Y Pinceles De Maquillaje 

22 enero, 2019

Para conseguir un buen estilo de maquillaje es muy importante contar con todos los productos y utensilios necesarios. Ahora quiero hablarte principalmente de las brochas y pinceles de maquillaje, las cuales son herramientas muy indispensables para conseguir un buen maquillaje.

Para maquillarse se tiene que elegir alguna brocha o pincel para cada caso, ya que no se puede usar la misma brocha para el maquillaje de ojos, rostro o labios, para cada caso hay un tipo de brocha o pincel especial.

BROCHAS PARA MAQUILLAR EL ROSTRO

Brocha kabuki: es una de las más comunes que se puede utilizar para la aplicación de todo tipo de maquillaje en polvo. La más clásica es la de tamaño pequeño, la que se puede llevar a todos lados en bolso, pero actualmente ha logrado una gran evolución los hay de diferentes formas.

Mofeta: esta brocha es perfecta para aplicar la base de maquillaje fluido como en polvo. Se trata de una brocha que tiene combinación de pelo sintético con natural con un cavado suave. Hay quienes prefieren el uso de una brocha plana con la que puedan aplicar mejor la base de maquillaje, pero es importante saber que brindan un acabado más profesional.

Brocha para corrector: son las que tienen un tamaño mediano, pero su principal característica es que tienen una punta plana y compacta. Es recomendada para aplicar corrector de maquillaje fluido o en crema.

Brocha de colorete: hay de tamaño mediano y grande, las mismas que pueden tener una forma biselada o redondeada, además, son con el pelo largo y suave para que se pueda difuminar perfectamente el polvo.

PINCELES PARA MAQUILLAR OJOS

Pincel para sombras: son las que se caracterizan por tener un corte redondo, pero corto y denso.

Pincel para mezclar: este tipo de pinceles son los que tienen el pelo largo y suave, son ideales para difuminar las sombras y especialmente para hacer un maquillaje de ojos ahumados.

Pincel biselado: son ideales para la aplicación de sombras de ojos e iluminadores.

Pincel de eyeliner: este tipo de pinceles se utilizan para aplicar delineador de ojos en gel.

BROCHAS DE LABIOS

Las brochas y pinceles para el maquillaje de labios no se utilizan mucho, pero si son recomendadas para cuando se desea conseguir un estilo de maquillaje profesional. Las brochas y pinceles para el maquillaje de labios son las que son de pelo sintético, con punta plana y redondeada.

BROCHAS Y PINCELES MULTIUSOS

Generalmente las brochas mofeta y kabuki son las que se pueden utilizar para múltiples maquillajes, ya que se tienen brochas en forma redonda, plana, biselada y en punta. Puedes utilizar este tipo de brochas para aplicar base de maquillaje, polvos, colorete e iluminador.

Los pinceles tupidos para ojos son los que también se puede utilizar para múltiples funciones. Con este tipo de pinceles puedes aplicar color, difuminar y para iluminar pequeñas zonas.

Las brochas planas de rostro no solo son adecuadas para aplicar base de maquillaje o BB Cream. También pueden ser utilizadas para aplicar corrector de maquillaje, cremas e iluminador.

TIPO DE PINCELES PARA RUBOR

Pincel con ángulo para rubor

Este tipo de pinces es ideal para una correcta distribución del producto y para dar mejor realce a los pómulos. Este tipo de pincel es el más utilizado por diferentes maquilladores ya que con este tipo de pincel se puede lograr resultados sorprendentes utilizando dos tonos diferentes, un oscuro en la parte inferior del pómulo y un más claro sobre el pómulo para resaltarlo.

Pinceles grandes para la aplicación del rubor

Normalmente este tipo de pinceles o brochas se utiliza para la aplicación de polvos translucidos y no para la aplicación del rubor. Pero si lo que deseas es obtener un maquillaje natural puedes utilizarlo con suma confianza.

Pinceles planos

Este tipo de pinceles te recomiendo que lo utilices para la aplicación de rubores en tonos más pálidos ya que un pincel plano aplica mayor cantidad de producto en los pómulos.  Si lo que utilizaras es un rubor de color más fuerte o llamativo te recomiendo que tomes menos cantidad de producto o quita el exceso antes de la aplicación, si evitaras color mucho producto lo cual dará un efecto muy artificial.

Tipos de pinceles ovalados para la aplicación del rubor

Estos son los tipos de pinceles más utilizados por todos los maquilladores por que dichos pinceles tienen un versatilidad especial, son fáciles de utilizar y con los cuales se puede lograr un look encantador y natural. Tiene las cerdas en forma ovalada lo que hace que el producto de coloque en la parte central del pómulo dando así un efecto natural. El pince de forma ovalada es uno de los más recomendados para la aplicación del rubor y que mejor para alguien que está iniciando en el mundo del maquillaje.

A continuación te muestro los diferentes tipos de pinceles especiales para la correcta aplicación del rubor, ahora solo tienes que decidirte cuales son los que mejor te parece y los que mejor te servirán para una adecuada aplicación.

CÓMO LAVAR Y LIMPIAR LAS BROCHAS DE MAQUILLAJE

Ya hablamos de las brochas y pinceles necesarios para el maquillaje, pero para que estos se mantengan en perfecto estado con el paso del tiempo, es necesario limpiarlos y lavarnos con regularidad. Con esto sencillos pasos podrás realizar una adecuada limpieza de los pinceles y brochas de maquillaje para que te duren más tiempo y sobre todo, para que los tengas siempre listos al momento del maquillaje.

Los utensilios y accesorios de maquillaje como las brochas y pinceles que se usan constantemente, deben limpiarse no solo por la estética, sino para cuidar la salud de la cara, por las bacterias y hongos que se acumulan en ellas. Aprende a limpiarlas correctamente, sin dañarlas con estos tips.

Para empezar utiliza agua tibia para que logre hacer una limpieza a fondo. Lo indispensable es que solamente se lave las cerdas, para ello se tiene que tener las cerdas apuntado hacia el piso, de lo contrario se podría deteriorar su forma y espesor. No sumerjas directamente las cerdas al agua.

Aplica algún producto limpiador especial para las brochas y pinceles de maquillaje. Pueda que uses un producto específico o un champú de bebe está bien. Frota suavemente las cerdas con el producto hasta que consigas un poco de espuma, asegúrate de limpiar absolutamente todas las cerdas. Evita mojar la parte del metal que une las cerdas con el mango.

En seguida tienes que enjugar con abundante agua para que no quede residuos de ningún tipo, especialmente en el centro de las brochas. Luego que has enjugado de la mejor forma posible, ubícalo sobre una toalla para dejarlo escurrir. No trates de acelerar al secado de las brocha y pinceles, tienes que dejarlo que seque de forma natural ya que de lo contrario puedes deteriorarlo.

Para que las brochas y pinceles están nuevamente listas para utilizarlo, tienes que dejarlo secar como mínimo un día completo. Un ves que este bien secas tienes que cada una guardarle en su estuche respectivo, si no tiene estuche utiliza una tela bien limpia para envolverlo, ya que si la dejas al descubierto el polvo se acumulara en ellas.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo escoger un buen set de brochas de maquillaje?

Para hacer un maquillaje increíble, como toda una profesional, es necesario no solo tener el conocimiento, sino además tener buenos implementos, es decir, los productos de maquillaje y las utensilios más importantes, como por ejemplo, las brochas.

Lo primero que deben saber al momento de elegir las brochas, es que se debe tener un conocimiento básico previo sobre ellas, el tipo de pelo de las brochas, el diseño, su forma, la calidad, suavidad, son algunos de los factores que más influyen al momento de seleccionar un buen set.

Otro punto importarte es para qué lo estás eligiendo, es decir, si se trata de un maquillaje sencillo para el día a día, donde se requieren las brochas básicas o si te apasiona el maquillaje tanto que te gustaría trabajar con ello, entonces en ese caso deberías armarte con un ben set completo, con todas las brochas necesarias para cada parte en específico.

El tipo de pelo es un punto muy importante, hay brochas que son de pelo sintético, otras de pelo natural y otras una combinación de ambos. Puedes utilizar cualquiera de los 3 tipos, sin embargo varían en cuanto a calidad, duración e incluso la aplicación del maquillaje. 

Las brochas de pelo natural son ideales para colocar los polvos sueltos, debido a que son mucho más suaves. Las de pelo sintético son mucho más duras y se utilizan para aplicar en punto más precisos, como por ejemplo para aplicar productos líquidos, grasos y fluídos.

2.- ¿Cuál es la función de cada brocha?

Si amas el mundo del maquillaje y has aprendido diferentes técnicas a través de videos y tutoriales, entonces ya sabes que un punto importante para un buen maquillaje son las brochas, sin embargo, es indispensable que sepas cuál es la utilidad de cada una de ellas para que puedas sacar el máximo provecho. Acá te compartiremos un video increíble donde aprenderás para qué sirve cada una de las brochas de maquillaje.

3.- ¿Cuáles son las brochas de maquillaje que necesitas?

Para comprar un buen set de brochas, seguramente deberás realizar una inversión importante de dinero, entonces, mientras ahorras el dinero que te hace falta para comprar el set completo, te diremos cuáles son las brochas para un maquillaje básico de todos los días, de modo que incluso puedas ir comprándolas una por una o comenzar con estas 5 y luego elegir el ser completo.

1. Brocha de base: aunque muchas chicas lo aplican con esponja, que también es válido, la brocha es un mejor opción cuando aplicas un producto líquido porque además economiza mucho más el producto.

2. Brocha para polvo: esta es una brocha mucho más ancha, procura siempre que los productos en polvo se apliquen con brochas de buena calidad que difuminen mejor el producto, sobre todo para sellar los productos líquidos.

3. Brocha para el rubor: esta debe ser una brocha angular ideal para aplicar el color en las mejillas, ayuda a dar una mejor definición en el rostro y a colocar el color donde debe ir exactamente.

4. Brocha para ojos: estas son mucho más pequeñas, hay muchísimas porque varían según la técnica de maquillaje, pero puedes comenzar por comprar una un poco más ancha que te permita aplicar producto pero al mismo tiempo hacer bien el difuminado.

5. Brocha de delineador: Finalmente, otra de las brochas más importantes para un maquillaje básico del día a día es la que se utiliza para hacer el delineado de los ojos, debe ser finita y en un punta para conseguir el efecto.

4.- ¿Cómo maquillar los labios con pincel?

Por lo general las chicas siempre suelen maquillar sus labios con la misma barra o el pincel que ya trae el producto, pero, cuando quieres un resultado mucho más prolijo, cuidado y profesional puedes aplicar el labial con ayuda de un pincel. Para esto se necesita una brocha especial, pequeña que puedas impregnar con el color del labial, primero utiliza un lápiz para darle forma a la boca, luego con el pincel comienza a rellenar los labios, finalmente en el centro coloca un color mucho más claro para darle volumen y listo, tendrás unos labios hermosos, pintados cuidadosamente.